Cerros enclavados en la formación montañosa conocida como Sierras de Altautina, Los Nonos, por su conformación, aparecen ante la vista con una notable similitud a los senos de una mujer, y a ello se debe su nombre. Los Comechingones, en su lengua y en referencia a su figura, los llamaron ñuñu, palabra que con el tiempo derivó en Nono insituyéndose además como nombre del pueblo. Los Nonos constituyen un atractivo especial para el desarrollo de caminatas y cabalgatas, pero sólo puede accederse a ellos contratando la excursión, ya que los mismos se hallan dentro de una propiedad privada.
A solo 8 kilómetros de Mina Clavero, se encuentra la localidad de Nono. La plaza central, la iglesia y su arquitectura propia del siglo XIX son los principales atractivos del poblado. El Museo Rocsen es uno de los lugares de visita obligada. Desde 1969, este importante espacio constituye la muestra polifacética más importante de la zona. Cuenta con más de 20.000 piezas entre las que se destacan momias, automóviles y colecciones diversas. Está ubicado a 5 kilómetros del área central de Nono y permanece abierto al público los 365 del año.
Horario de atención: Desde las 9 hasta la puesta del sol.
Una profunda olla cercada por un imponente paredón de granito, desafío de clavadistas y el preferido por nadadores.
En este lugar el río Mina Clavero se encajona entre paredones de granito (de hasta 8 metros de altura) modelados por la erosión del aire y del agua, dando origen a una pileta natural que en algunos sectores supera los 3 metros de profundidad. El sitio es ideal para clavadistas.
Ubicación: Está a solo 1.500 metros del centro de Mina Clavero. Se accede en auto o caminando, siguiendo los carteles indicadores sobre la calle Urquiza.
Playa de estacionamiento tarifado.
A 8 Km. del centro de Nono, sobre el Río Chico y al pie de las Sierras Grandes, se encuentra el Balneario Paso de las Tropas con hermosas ollas naturales y paisajes serranos repletos de vegetación autóctona.
Este circuito de 15 Kilómetros propone entrar en contacto con las artesanías del lugar y sus productores.
Se inicia en el encuentro de Tejenderos, frente al puesto policial, sobre el camino de las Altas Cumbres, luego desde la plaza central de Mina Clavero se debe tomar la calle Jorge Raúl Recalde y seguir las señales que indican Camino de los Artesanos. El recorrido finaliza en Villa Benegas.
A lo largo del camino 12 familias del lugar exponen y comercializan, en los talleres de sus hogares, las artesanías típicas de la zona: cerámica roja, rubia y negra.
Una imponente cascada que se desliza por la piel de la montaña.
Se encuentra a unos 25 kilómetros de Mina Clavero, por la ruta de las Altas Cumbres. Una cascada de 102 metros se puede apreciar con sólo caminar 600 metros entre la montaña, desde un lugar denominado El Balcón; desde donde observamos también, río abajo, la Quebrada del Sobrado; hábitat del cóndor.
Este atractivo mixtura una fantástica obra de ingeniería con un imponente paisaje natural.
Visitar el murallón del Dique La Viña es un clásico en Traslasierra; queda a unos 35 kilómetros de Mina Clavero y se llega por la ruta 14, pasando por Los Pozos, que es el punto de referencia para el acceso.
Es una costumbre llegar hasta allí y observar las variaciones del nivel del agua desde el paredón de más de 100 metros de altura.
Para pasar el día a orillas del espejo de agua se puede visitar el Club de Pesca, ubicado sobre la cola del dique; cuenta con camping y asadores y es el sitio ideal para la pesca de pejerrey y la práctica de deportes náuticos.
A pocos metros del centro de la localidad, el río corre a través de formaciones rocosas para luego formar extensas playas de dorada arena.
Sobre el cauce del río Los Sauces se encuentran Los Cajones, donde el agua transita la cuenca cerrada, formando rápidos y profundas ollas. Al final de los cajones, donde la cuenca se abre, surge a ambos costados una formación rocosa que se asemeja a la figura de dos elefantes a través de los cuáles el agua discurre formando una pequeña cascada.
Este último sitio es también elegido por familias y jóvenes.
Ubicación: Por la ruta que conduce a Villa Cura Brochero pueden apreciarse las formaciones que dan origen a Los Cajones. Se accede caminando. Para llegar a Los Elefantes tomar Av. Mitre hasta la rotonda del Cine Argentino. Desde allí, seguir por Costanera cuatro cuadras hasta el ingreso del balneario. Se accede en auto o caminando.
A solo 60 kilómetros de Mina Clavero se encuentra el único parque nacional de la provincia. El parque fue creado a fin de proteger la naciente de cuencas hídricas de Achala y el hábitat de reproducción del cóndor andino.
Sobre el Camino de las Altas Cumbres, a 60 kilómetros de Mina Clavero se encuentra esta reserva que fue declarada Parque Nacional en 1996, con la intención de proteger la naciente de cuencas hídricas de Achala - fuente de vital importancia para la provincia- y el hábitat de reproducción del cóndor andino. Las 40.000 hectáreas del Parque Nacional abarcan imponentes quebradas como El Condorito, Batán, del Sur, Corralero y Yatán. A su alrededor se extienden las 145.000 hectáreas de la Reserva Hídrica Provincial. Ambos conservan así una porción importante de la Pampa de Achala y dos cerros agrestes, el de los Gigantes al norte y Champaquí al sur.
En la Provincia de Córdoba, el Camino de los Túneles, Volcanes y la Quebrada invita a transitarlo descubriendo cada uno de los tesoros que esconde. Partiendo de Mina Clavero, luego de atravesar la localidad de Cura Bochero, se llega hasta la región de Pocho tomando la Ruta Provincial Nº 28, que conduce a la localidad riojana de Chepes.
Paisaje serrano tapizados por palmares es la primera sorpresa para el visitante; continuando, un conjunto de Volcanes inactivos se elevan hacia el cielo exhibiendo sus desgastadas cumbres. Una pequeña Capilla que comenzó a construirse hace alrededor de 300 años es testigo de la tranquilidad que reina en estos parajes y anuncia que el poblado de Las Palmas está cerca. Pasándolo, el camino comienza a descender bruscamente y los antiguos Túneles, que permiten llegar a la ciudad de Taninga, aparecen permitiendo continuar con el paseo.
Este descenso es acompañado por la Quebrada de la Mermela, que regala una de las postales más bellas. Cuando el terreno comienza a dar fin a su declive, la Reserva Natural Chancaní será una parada inevitable para conocer este extenso parque nativo. El recorrido culmina en los impactantes llanos de la Provincia de La Rioja.
Atravesando el sistema montañoso central entre las Sierras Grandes y las de Comechingones, el Camino de las Altas Cumbres propone un recorrido que, además de comunicar varias ciudades de la provincia de Córdoba con Traslasierras, permite disfrutar de postales increíbles y la naturaleza en toda su expresión.
Una de las puertas de acceso más bellas a Mina Clavero, el sendero de una sola mano por carril se aventura entre elevaciones que en su punto máximo alcanzan los 2200 metros sobre el nivel del mar. Desde estas alturas, los paisajes se observan en todas sus dimensiones: muy cerca, cuando el camino se interna en los cañadones y las montañas parecen formar un muro a los costados; o a lo lejos, obteniendo las mejores vistas panorámicas de la región.
Una diversidad de sorpresas le sumarán aún mayores atractivos a este paseo: el Parque Nacional Condorito invita a deleitarse con espectaculares avistajes de aves; los pueblos y parajes a descansar, probar alguna exquisitez regional, o llevarse una auténtica artesanía. Completan la cartelera quebradas, arroyos y cascadas de singular belleza.
Es en el Paraje Toro Muerto donde tiene lugar una de las atracciones turísticas más ineludibles del norte del valle: una magnífica caída de agua cristalina que forma una hoya de 7 metros de profundidad en medio de las sierras. Se la conoce como Cascada del Toro Muerto, y deslumbra los sentidos a apenas 11 kilómetros de Mina Clavero.